miércoles, 4 de diciembre de 2013

Terminamos el curso 2012 2013

Ya estamos aquí de nuevo. Lo que hoy voy a comentaros es el último trabajo que se realizó en el curso 2012/13 . En este caso actuamos sobre el jardín vertical nº 5 (jv5) que se ubica en la fachada principal de la entrada. En cuanto a sus características tiene unos 3,5 metros de altura por unos 7 metros de ancho, y es colgante, es decir que no existe nada en su parte inferior, ni siquiera pared.


Por otro lado el sistema empleado es de tipo hidropónico a base de fieltro, que  por su ligereza se adapta perfectamente a su ubicación. Al igual que el jv6, en principio era del tipo semillado pero aparecieron complicaciones que nos obligaron a utilizar las técnicas empleadas en los jardines  interiores, pero aplicando ciertas modificaciones.
Para plantar este jardín se nos presentaron ciertos problemas. La colocación de un cartel en su interior, la imposibilidad de utilizar el andamio por la existencia de una escalera en su base y encontrarse esta en la misma entrada del centro, lo que provocaría grandes retrasos por tener que montar el andamio cada día y la del empleo de plantas que no cargarán en exceso la estructura, pero que presentarán a priori muy bajo mantenimiento.
En el  primer caso, pensamos en colocar el cartel dentro del mismo jardín, para el tema del andamio se nos ocurrieron un par de ideas como la utilizar una escalera asegurándonos desde la cubierta o utilizar técnicas de trepa que se enseñan en el centro que son muy parecidas a las técnicas de trabajos verticales. La verdad que la idea de la escalera tan solo nos sirvió para colocar el cartel. Para la plantación utilizamos las técnicas de trabajos verticales lo que supuso un verdadero descubrimiento ya que resultó ser una técnica que se adapta perfectamente a estas necesidades.
En cuanto a qué tipo de planta empleamos, nos decidimos por dos especies, una Dichondra repens y Phyla nodiflora. Esta última es una Vervenacea extraída de los propios terrenos del instituto y considerada como tapizante no transitable e incluso como mala hierba, pero que presenta una buena cobertura e incluso unas florecillas cuanto menos graciosa.



Para aligerar el paso y el peso decidimos realizar la plantación con plantones en vez de plantas y como de costumbre las producimos  en nuestro propio centro.
Como veis de momento ideas no nos faltan, quizás nos falte tiempo, pero en fin la jardinería es una cuestión de paciencia.



Sí quiero destacar, y no a título póstumo, la gran labor de los alumnos, en concreto los de este curso y especialmente a Esperanza, Javi , Migue, Marcos y al señor Moo, que gracias a algunas que otras risas y tardes, y después de tener aprobado el curso, se prestaron para seguir viniendo durante el mes de junio para darle un achuchón más a nuestra creación. Con ello no han hecho más que refirmar su gran interés y gran profesionalidad, por lo que esperamos que lo aprendido les sirva en un futuro próximo.
No tengo nada más nada que decir ya que las imágenes hablan por si solas, así que aquí os dejo unas cuantas y espero escribiros pronto para contaros los resultados  que ya se están viendo.

Descolgándonos de la fachada enseñando a manejar el equipo






Javi aprendiendo a descender

Ofú esto cansa un viaje!

Colocando plantas

Migue colocando plantas


Seleccionando un buen plantón






















sábado, 28 de septiembre de 2013

ANTES DE TERMINAR EL CURSO II



Tal y como os comenté en el artículo anterior os seguiré haciendo partícipes de las actuaciones que se realizaron durante el curso anterior.


Junio del 2013  vista desde la cubierta del IES


Vista desde la cubierta del IES

En esta ocasión hablaremos sobre el jardín vertical nº6 (jv6) que se encuentra en el exterior de nuestro centro. Este jardín se asienta sobre una de las fachadas principales del IES Heliche. Es, de todos los que se han realizado, el de mayor tamaño. Tiene 4,60 metros de ancho por 7,6 de alto, convirtiéndose con sus casi 35 metros cuadrados en uno de los jardines verticales más grandes de Andalucía.



Jardín  jv6 a finales del curso 2012

Este jardín en principio se diseñó con Fitofieltro semillado y su estructura se terminó a finales del curso 2012 pero no fue hasta octubre de ese mismo año cuando se puso en marcha. Durante principios del 2013 comenzaron a germinar las semillas, pero tras las heladas invernales, ataques de limacos y pájaros, las plantas quedaron muy mermadas y decidimos cortar el riego, empleando sobre toda la superficie las técnicas de los jardines interiores. Por lo tanto, no ha sido hasta 2013 cuando se han empezado a plantar distintas especies para probar su resultado.


Brotación de Dichondra repens

Teniendo en cuenta la orientación de la pared, sur-este y que en parte también está sombreada por el propio edificio, las plantas que empleamos para experimentar han sido las siguientes: Verbena officinalis, Chlorophytum comosum, Gazania nivea, Lavandula dentata, Lavandula stoechas , Salvia officinalis, Thymus vulgaris, Rosmarinus rostrata, Sedum sediforme , Berberis thunbergii, Dimorphoteca sp, Phyla nodiflora y Mentha spicata, todas ellas producidas en nuestro vivero.

Esperanza colocando las primeras plantas


Plantas del ensayo



Vivero con las plantas que producimos


Esquejado en bandeja de Helxine


Bandeja con Dichondra repens


Marcos con una bandeja de Mentha spicata

Tras ver la evolución de las plantas trasplantadas y la cantidad de planta producida en nuestras instalaciones, nos decidimos a poner las siguientes especies nombrándolas desde abajo a arriba: Mentha spicata, Rosmarinus rostrata, Gazania nivea, Lavandula dentata, verbena officinalis y Dichondra repens.


Miguel colocando Mentha spicata


Archo y Pablo realizando el mismo trabajo


Gerardo y Migue colocando los primeros romeros

Aunque lo lógico hubiera sido comenzar por la parte superior, desde el punto de vista didáctico es más sencillo comenzar por la parte inferior y de esta manera ganar tiempo para repasar temas de seguridad.
Fuimos plantando desde el suelo hasta una altura de 1,80 m aproximadamente. A partir de esta altura comenzamos a usar la escalera y el andamio.





Romero y hierbabuena ya colocados



Otra vista del jardín vertical 6.

Se puede apreciar que la Mentha spicata se desarrolla perfectamente. A partir de ese nivel comenzamos a colocar las Gazania nivea, para ello tuvimos que colocar el andamio.


Colocando las gazanias desde el primer tramo de andamio

Entre tanto tuvimos algunas visitas. Entre otras la de la Diputación de Huelva, que venía a obtener información de las técnicas que estamos empleando; un taller de Jardinería del Distrito de Los Remedios, que sorprendidos por la presentación de nuestro ciclo en Flora Urbana nos pidió una visita; e incluso Canal Sur TV, para hacer un reportaje sobre nuestro Ciclo de Jardinería.

Técnicos de la Diputación de Huelva en la visita a nuestras instalaciones

Taller de jardinería de los Remedios

Mara López de Canal Sur en su programa

Por fin llegamos a la parte superior donde colocamos la Dichondra repens. En esta parte dado a su dificultad empleamos distintas técnicas para acelerar la plantación ya que debíamos montar y desmostar el andamio cada día.



Resultado final


Por fin lo terminamos. Ahora solo queda que aguante bien el verano y a esperar que las plantas crezcan.


Bueno una vez más espero que os haya gustado y si tenéis interés en ver como se montaron las estructuras podéis ver una presentación en el artículo Un curso entretenido.

Hasta otra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ANTES DE TERMINAR EL CURSO I

Buenas. Una vez más os comento lo que se ha realizado en el IES Heliche en los últimos meses de curso.

Para empezar os pondré un poco al día de como estaban repartidos los distintos jardines, e iré comentando las distintas actuaciones. Para no repetirme, ya que escribimos un artículo sobre los nuestras instalaciones de jardines verticales el 27 de noviembre de 2012, solo os daré los datos de los nuevos jardines acabados, haciendo solo algún comentario de los ya existentes en las próximas entregas.

Os recuerdo que en nuestro proyecto se fabricaron las infraestructuras para 6 jardines verticales con una superficie de unos 96 metros cuadrados, que junto a los dos jardines verticales portátiles suman 100 metros cuadrados aproximadamente.







El proyecto cuenta como podréis ver en el plano, de tres puntos bien diferenciados:

  • Patio Nº1 que da a los despachos del equipo directivo y contiene los jardines verticales jv1, jv2 y jv3. 
  • Patio Nº2 junto a la conserjería, en el que se encuentra el jardín jv4.
  • Fachada exterior, sobre la que se encuentran los jardines verticales jv5 y jv6.
 

Sobre el 29 de abril hemos acabado el jardín JV3, con este damos por terminada la obra en la zona del patio Nº1 y de ahora en adelante nos ocuparemos del mantenimiento y evolución de los tres jardines existentes en este patio e iremos colgando noticias de la progresión de los mismos.



El Jardín JV3 es de todos los existentes, el primero que se podría calificar como jardín vertical colgante, puesto que nace a unos tres metros de altura y sin pared en la base.

Para realizar este trabajo hemos tenido que utilizar sistemas de andamios y sus correspondientes medidas de seguridad.

Aquí os dejo algunas fotos de la secuencia de montaje del andamio y de la plantación.

Cargando los tramos del andamio


Montando los tramos del andamio



Fijando el andamio a la pared
En cuanto al sistema del jardín, es del tipo hidropónico con fieltro, que por su velocidad de montaje y ligereza lo hacen adecuado a las características del lugar de colocación. 
Las especies que hemos utilizado son, Chlorophitum comosum y dos variedades de Soleirolia soleirolii, que por sus pigmentaciones y volúmenes esperamos que nos aporten gran belleza. Pensamos que estas  plantas se adaptarán bien a las condiciones de iluminación y al sistema de fieltro, pudiendo quizás pasar un periodo algo crítico por exceso de radiación en la temporada estival.


Preparación del Fitofieltro




Colocación del Fitofieltro

Colocación de las plantas

Despojando a las plantas de parte del sustrato


El grupo trabajando

Asegurándonos de que los anclajes están en su sitio



Hacía un poco de calor

¡Qué bien está quedando!

Colocando Chlorophitum comosum

Esto va de miedo


El resultado y a esperar

Dentro de un tiempo os iremos contando como han evolucionado las plantas y como hemos montado el resto de jardines.

Espero que os haya gustado.