Tal y como os comenté en el artículo anterior os seguiré haciendo partícipes de las actuaciones que se realizaron durante el curso anterior.
Junio del 2013 vista desde la cubierta del IES
Vista desde la cubierta del IES
En esta ocasión hablaremos sobre el jardín vertical nº6 (jv6) que se encuentra en el exterior de nuestro centro. Este jardín se asienta sobre una de las fachadas principales del IES Heliche. Es, de todos los que se han realizado, el de mayor tamaño. Tiene 4,60 metros de ancho por 7,6 de alto, convirtiéndose con sus casi 35 metros cuadrados en uno de los jardines verticales más grandes de Andalucía.
Jardín jv6 a finales del curso 2012
Este jardín en principio se diseñó con Fitofieltro semillado y su estructura se terminó a finales del curso 2012 pero no fue hasta octubre de ese mismo año cuando se puso en marcha. Durante principios del 2013 comenzaron a germinar las semillas, pero tras las heladas invernales, ataques de limacos y pájaros, las plantas quedaron muy mermadas y decidimos cortar el riego, empleando sobre toda la superficie las técnicas de los jardines interiores. Por lo tanto, no ha sido hasta 2013 cuando se han empezado a plantar distintas especies para probar su resultado.
Brotación de Dichondra repens
Teniendo en cuenta la orientación de la pared, sur-este y que en parte también está sombreada por el propio edificio, las plantas que empleamos para experimentar han sido las siguientes: Verbena officinalis, Chlorophytum comosum, Gazania nivea, Lavandula dentata, Lavandula stoechas , Salvia officinalis, Thymus vulgaris, Rosmarinus rostrata, Sedum sediforme , Berberis thunbergii, Dimorphoteca sp, Phyla nodiflora y Mentha spicata, todas ellas producidas en nuestro vivero.
Esperanza colocando las primeras plantas |
Plantas del ensayo
Vivero con las plantas que producimos
Esquejado en bandeja de Helxine
Bandeja con Dichondra repens
Marcos con una bandeja de Mentha spicata
Tras ver la evolución de las plantas trasplantadas y la cantidad de planta producida en nuestras instalaciones, nos decidimos a poner las siguientes especies nombrándolas desde abajo a arriba: Mentha spicata, Rosmarinus rostrata, Gazania nivea, Lavandula dentata, verbena officinalis y Dichondra repens.
Miguel colocando Mentha spicata
Archo y Pablo realizando el mismo trabajo
Gerardo y Migue colocando los primeros romeros
Aunque lo lógico hubiera sido comenzar por la parte superior, desde el punto de vista didáctico es más sencillo comenzar por la parte inferior y de esta manera ganar tiempo para repasar temas de seguridad.
Fuimos plantando desde el suelo hasta una altura de 1,80 m aproximadamente. A partir de esta altura comenzamos a usar la escalera y el andamio.
Romero y hierbabuena ya colocados
Otra vista del jardín vertical 6. |
Se puede apreciar que la Mentha spicata se desarrolla perfectamente. A partir de ese nivel comenzamos a colocar las Gazania nivea, para ello tuvimos que colocar el andamio.
Colocando las gazanias desde el primer tramo de andamio
Entre tanto tuvimos algunas visitas. Entre otras la de la Diputación de Huelva, que venía a obtener información de las técnicas que estamos empleando; un taller de Jardinería del Distrito de Los Remedios, que sorprendidos por la presentación de nuestro ciclo en Flora Urbana nos pidió una visita; e incluso Canal Sur TV, para hacer un reportaje sobre nuestro Ciclo de Jardinería.
Técnicos de la Diputación de Huelva en la visita a nuestras instalaciones |
Taller de jardinería de los Remedios |
Mara López de Canal Sur en su programa |
Por fin llegamos a la parte superior donde colocamos la Dichondra repens. En esta parte dado a su dificultad empleamos distintas técnicas para acelerar la plantación ya que debíamos montar y desmostar el andamio cada día.
Resultado final
Por fin lo terminamos. Ahora solo queda que aguante bien el verano y a esperar que las plantas crezcan.
Bueno una vez más espero que os haya gustado y si tenéis interés en ver como se montaron las estructuras podéis ver una presentación en el artículo Un curso entretenido.
Hasta otra.
|