miércoles, 4 de diciembre de 2013

Terminamos el curso 2012 2013

Ya estamos aquí de nuevo. Lo que hoy voy a comentaros es el último trabajo que se realizó en el curso 2012/13 . En este caso actuamos sobre el jardín vertical nº 5 (jv5) que se ubica en la fachada principal de la entrada. En cuanto a sus características tiene unos 3,5 metros de altura por unos 7 metros de ancho, y es colgante, es decir que no existe nada en su parte inferior, ni siquiera pared.


Por otro lado el sistema empleado es de tipo hidropónico a base de fieltro, que  por su ligereza se adapta perfectamente a su ubicación. Al igual que el jv6, en principio era del tipo semillado pero aparecieron complicaciones que nos obligaron a utilizar las técnicas empleadas en los jardines  interiores, pero aplicando ciertas modificaciones.
Para plantar este jardín se nos presentaron ciertos problemas. La colocación de un cartel en su interior, la imposibilidad de utilizar el andamio por la existencia de una escalera en su base y encontrarse esta en la misma entrada del centro, lo que provocaría grandes retrasos por tener que montar el andamio cada día y la del empleo de plantas que no cargarán en exceso la estructura, pero que presentarán a priori muy bajo mantenimiento.
En el  primer caso, pensamos en colocar el cartel dentro del mismo jardín, para el tema del andamio se nos ocurrieron un par de ideas como la utilizar una escalera asegurándonos desde la cubierta o utilizar técnicas de trepa que se enseñan en el centro que son muy parecidas a las técnicas de trabajos verticales. La verdad que la idea de la escalera tan solo nos sirvió para colocar el cartel. Para la plantación utilizamos las técnicas de trabajos verticales lo que supuso un verdadero descubrimiento ya que resultó ser una técnica que se adapta perfectamente a estas necesidades.
En cuanto a qué tipo de planta empleamos, nos decidimos por dos especies, una Dichondra repens y Phyla nodiflora. Esta última es una Vervenacea extraída de los propios terrenos del instituto y considerada como tapizante no transitable e incluso como mala hierba, pero que presenta una buena cobertura e incluso unas florecillas cuanto menos graciosa.



Para aligerar el paso y el peso decidimos realizar la plantación con plantones en vez de plantas y como de costumbre las producimos  en nuestro propio centro.
Como veis de momento ideas no nos faltan, quizás nos falte tiempo, pero en fin la jardinería es una cuestión de paciencia.



Sí quiero destacar, y no a título póstumo, la gran labor de los alumnos, en concreto los de este curso y especialmente a Esperanza, Javi , Migue, Marcos y al señor Moo, que gracias a algunas que otras risas y tardes, y después de tener aprobado el curso, se prestaron para seguir viniendo durante el mes de junio para darle un achuchón más a nuestra creación. Con ello no han hecho más que refirmar su gran interés y gran profesionalidad, por lo que esperamos que lo aprendido les sirva en un futuro próximo.
No tengo nada más nada que decir ya que las imágenes hablan por si solas, así que aquí os dejo unas cuantas y espero escribiros pronto para contaros los resultados  que ya se están viendo.

Descolgándonos de la fachada enseñando a manejar el equipo






Javi aprendiendo a descender

Ofú esto cansa un viaje!

Colocando plantas

Migue colocando plantas


Seleccionando un buen plantón