lunes, 6 de octubre de 2014

DE VUELTA AL TRABAJO

Buenas de nuevo. 

El curso pasado realizamos muchos trabajos, pero escribimos pocos artículos. En este no queremos dejar de compartir nuestra experiencia y por ello os iremos dejando artículos sobre las distintos puntos en los que nos centramos. Las actuaciones durante el curso 2013/14 fueron el mantenimiento de los jardines verticales ya existentes, prueba de nuevas especies, ensayos con fieltros preplantados e investigación sobre automatización a bajo coste. Os tengo que recordar que nuestro centro el IES Heliche es un centro donde se imparte Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclo de Informática y en la parte que nos toca, la formación de Técnicos en Jardinería y Floristería.



Siguiendo nuestra tónica que es la de informar sobre lo que hacemos, hoy os mostraré las distintas operaciones realizadas en el jardín vertical nº 2 a lo largo de sus más de dos años de existencia. (localización de los jardines).

Cuando comenzamos el diseño, la elección de las plantas se hizo en función de sus requerimientos térmicos, capacidad de cobertura, necesidades hídricas, tamaño, iluminación, rusticidad, belleza y disponibilidad en el mercado en ese momento. Este último punto condicionó mucho la elección, a pesar de haberse estudiado otras especies basadas en diseños de Patrick Blanc. De todas formas al no existir documentación sobre la temática, alguna especie se incluyó por el mero hecho de probar, como es el caso de las dracenas. Las plantas que se pusieron originalmente fueron:



        1. Codiaeum variegatum (Croton)
        2. Syngonium podophyllum
        3. Nephrolepis exaltata
        4. Asparagus plumosus
        5. Peperomia oblusifolia 'Variegata'
        6. Dracaena deremensis Compacta
        7. Dieffenbachia bowmanii
        8. Maranta leuconeura
        9. Asplenium nidus avis

Croton


Singonio


Nephrolepis


Asparagus


Peperomia oblusifolia 'Variegata'  / Peperomia oblusifolia 'Variegata'
Peperomia

Dracaena

Dieffenbachia


Maranta






Asplenium




En cuanto a la posición de cada especie dentro del panel, se tuvo en cuenta las necesidades hídricas de las mismas o la sensibilidad a un exceso de humedad en sus raíces. Ello nos llevó a poner las plantas con menores necesidades de agua en la parte superior.  Codiaeum variegatum, Asparagus plumosus, Pereperomia oblusifolia y Dracaena deremensis pasaron a formar parte del diseño superior. En la zona media se optó en parte por Nephrolepis exaltata,  Maranta leuconeura y Syngonium podophyllum y en zona baja por  Nephrolepis exaltata,  Maranta leuconeura, Syngonium podophyllum y Dieffenbachia bowmanii.

Sobre marzo del 2013, prácticamente un año después, se empezaron a ver los primeros resultados. Descartando la fertilización,  que es un punto que aún debíamos mejorar, las plantas se habían adaptado bien, incluso algunas de forma espectacular. Croton, Helechos y Asparagus lo hicieron de esta manera. Por otra parte, Peperonias y  Dracaenas no habían crecido mucho y finalmente las Marantas, Syngonium y Dieffenbachia no presentaban tan buen aspecto como se puede ver en la foto inferior.




Como se puede apreciar, las marantas se ven seriamente afectadas, tanto  más, cuanto más altas se encuentran. Posiblemente se deba a que  necesite un mayor nivel de humedad.
Otra cuestión es, que al ser un centro educativo, las plantas sufren mucho con el trasiego del alumnado y más, cuanto mayor es el tamaño de la hoja, además estos daños son más visibles. Por lo general las plantas con hojas grandes tardan más tiempo en regenerar una hoja  nueva que las plantas de hoja pequeña.   En este caso las marantas se situaban  muy cerca de la entrada a un aula, lo que supone un mayor riesgo a ser dañadas. Como puede observarse en la parte central baja, tienen mejor aspecto tanto por un mayor grado de humedad como por una posición menos expuesta. Para paliar este percance se optó por introducir entre las marantas la planta soleirolia soleirolii. Planta muy tapizante de hoja pequeña, empleada mucho en los trabajos de Patrik Blanc que pasaría a cubrir los huecos libres. 

Soleirolia soleirol y Maranta

Soleirolia soleirol

Finalmente y dado que las marantas no mejoraban se decidió sustituirlas completamente por Soleirolia soleiroli.




 
 





En el caso de las Dieffenbachia bowmanii, sufrieron roturas en sus tallos por el paso del alumnado y el resto quedaron muy despobladas de hojas en su base por lo que se decidió reemplazarlas por Epipremnums aureum y Philodendron scandens. Plantas muy comunes de gran cobertura y rusticidad.




Daños en Dieffenbachia

Falta de hojas en la parte inferior

Epipremnums aureum

Filodendro, Filodendron, Filodendro de hoja acorazonada
Philodendron scandens


  Por otro lado los Syngonium podophyllum no dieron el resultado que se esperaban. Manifestaron una debilidad que se fue agravando con el tiempo. Las subespecies de color rosa fueron las más afectadas y al localizarse justo debajo de los crotons que habían dado tan buen resultado se decidió sustituirlos por los mismos.

 

En esta foto se puede apreciar los Syngonium podophyllum

En esta foto se puede apreciar como se an ido perdiendo le Syngonium podophyllum
En est foto podemos apreciar el crecimieto del Codiaeum y de Soleirolia (Foto realizada a finales del curso 2013/14 )

Bueno os dejo algunas fotos más para que las disfrutéis





















lunes, 17 de febrero de 2014

JARDÍN VERTICAL EN EL IES EL CARMEN

Los alumnos del P.C.P.I. (Programa de Cualificación Profesional  Inicial) de viveros y jardines, del I.E.S. El Carmen han construido un jardín vertical, en el patio interior del claustro del convento de Santa Clara (siglo XVI), actualmente ocupado por dicho centro educativo. Esta técnica permite crear ambientes naturalizados tanto en el interior  como en el exterior de los edificios, dando unos efectos visuales y saludables impresionantes.

La construcción de estos jardines se lleva a cabo con diversos materiales: perfiles omegas de  pladur, PVC espumado, mantas textiles hidrófilas, etc. Nosotros además de usar algunos de estos , hemos empleados materiales reciclados como el marco de una vieja pizarra, maderas de un palet y una papelera que hace las funciones de depósito de agua.
Todo el jardín está automatizado con un programador que activa una bomba sumergida dentro del depósito y que realiza el riego mediante un sistema de goteros integrados en el propio jardín. El agua sobrante se recoge mediante un canalón situado en la parte inferior que la conduce de nuevo al depósito para ser reciclada. Este sistema permite la fertirrigación del jardín mediante el empleo de abonos líquidos o hidrosoluble.

A continuación se muestran algunas imágenes del proceso de construcción:

Marco de la pizarra y ensamblaje de los tablones



Marco con la placa plástica

Colocando la manta hidrófila

Colocando el sistema de riego

Marcando la posición de las plantas

Ubicación del jardín

Con las plantas puestas



Haciendo un mueble para esconder el depósito

Nuestro jardín terminado