domingo, 25 de marzo de 2012

Proyecto de innovación educativa


El curso pasado, el Departamento de Jardinería con el profesorado de PCPI, presentó junto al IES Aljanadic de Posadas (Córdoba) y al IES Felo Monzón Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canarias), una propuesta para obtener ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo (BOE 27 de abril del 2011). Proyectos que se realizarán con fondos procedentes del Ministerio de Educación, cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

Nuestro proyecto denominado Estudio e Implantación de Muros Verdes ha sido escogido para llevarse a cabo en el curso 2011/2012.

Este proyecto recoge el testigo del anterior “Diseño, estudio e implantación de distintos jardines verticales (PIN-260/09)” y supone un paso más en nuestra implicación educativa.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto está destinado al estudio de jardines verticales, techos verdes y a la transferencia de estos conocimientos con los otros centros participantes. Proyectos diseñados y producidos íntegramente en nuestros centros. Todo esto realizándolo con nuestros alumnos y alumnas. Nuestro centro, el IES HELICHE, participa como centro de referencia, pues no conocemos otros centros a nivel de España que traten esta temática.

¿Por qué surgió la idea de presentar el proyecto?

Aunque, desde nuestro punto de vista como docentes, el sector jardinero y medioambiental goza de una buena salida profesional, creemos que es necesario generar personal cualificado, que sea capaz de atender una nueva necesidad en el mercado laboral para la instalación y mantenimiento de jardines verticales y otros métodos de naturación urbana, con lo que se ofrecerían salidas profesionales diferentes y originales.

También pensamos que nuestros centros educativos se verán beneficiados con una mejora estética y ambiental (bajará el ruido, se amortiguarán los cambios de temperatura se absorberán gases nocivos), mejorará las instalaciones del ciclo y nos dará cierta notoriedad frente a otros IES que tengan el mismo ciclo pudiéndose convertir en centros de referencia para el resto de profesionales que quieran adquirir conocimiento en estas nuevas técnicas. De esta forma nuestro alumnado adquirirá unos conocimientos únicos, una mayor proyección profesional y, de paso les aportará una experiencia inolvidable, puesto que pocas veces se cuenta con tantos recursos.

Los avances y noticias se podrán ver en este mismo blog y en la de Facebook Técnico en Jardinería.

1 comentario:

  1. La apuesta es muy fuerte e interesante. El centro quedará espectacular y se convertirá en un edificio especialmente acogedor. Espero que el alumnado sea capaz de aprovechar la oportunidad de la especialización profesional que le vais a ofrecer, tan necesaria en la actualidad para su futuro laboral. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar