sábado, 17 de noviembre de 2012

CURSO DE JARDINES VERTICALES



En el IES Heliche de Olivares (Sevilla) y organizado por el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, se celebró durante los días 2,4,8 y 16 de octubre un Curso interprovincial de Jardines Verticales dirigido al profesorado de FP del ciclo formativo de Jardinería de centros públicos de Huelva y Sevilla. 

Los participantes del mismo, se comprometieron a mandarnos los proyectos que pretenderán montar en sus centros. De los proyecto enviados hemos hecho una selección de los mejores jardines verticales, o al menos de los que de partida tienen mejor aspecto gráfico, así que aquí os dejo una muestra de los mismos y esperamos que a final de curso nos envíen fotos de sus jardines verticales terminados.




IES BURGUILLO




PROYECTO DE JARDÍN VERTICAL EN EL C.E.E. VIRGEN MACARENA.


Con motivo de la realización del curso de Jardines Verticales en el IES Heliche de Olivares, se plantea la posibilidad de realizar algún proyecto en este centro de educación especial.

Para este proyecto tenemos dos factores que lo determinarán totalmente, como son:
   1.- La imposibilidad de contar con presupuesto, ya que este centro no dota en manera alguna las actividades del PTVAL.
    2.- Las limitaciones de los propios alumnos de este centro, que determinan la complejidad del proyecto (ha de ser lo mas sencillo posible).

Los pasos a seguir en el trabajo son los siguientes:

1.- Conseguir un palet de obra usado. Este punto se resolvió al encontrarse uno en la basura. El profesor lo recoge y lleva al centro por sus propios medios.
2.-  Limpieza del palet, desmontaje de tablas alternas sobrantes y colocación de las mismas mediante clavado en el fondo de los canalones resultantes. E.P.I.: Uso de guantes.

3.- Lijado de todas las tablas. Se usa lijadora excéntrica y lijas manuales. E.P.I.: Uso de guantes y mascarilla antipolvo.

4.- Pintado. Para este apartado usamos esmalte, brochas y disolventes. E.P.I.: guantes y mascarilla. Se lleva a cabo en lugar bien ventilado.

5.- Colocación de geotextil o plástico con perforaciones en los canalones resultantes, para retener el sustrato de plantación y dejar pasar el exceso de agua. Se usa grapadora para la fijación del mismo.
6.- Llenado de los canalones con sustrato adecuado.
7.- Colocación de cáncamos en al palet y tacos con alcayatas en la pared, usando taladro percutor y metro y nivel. E.P.I.: guantes.
8.- Plantación. Se han utilizado plantones hortícolas que cumplirán con la función de poder ser apreciadas en su crecimiento por los alumnos en el espacio de tiempo del curso escolar, además de ser económicos.
9.- El riego se hace a diario por los propios alumnos mediante una botella de plástico.

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Unos días más tarde

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Proyecto en el IES el Carmen.



Lugar de ubicación y detalle del desagüe.



Descripción del mismo
Se pretende realizar un proyecto de muro verde sobre una de las paredes del patio interior del claustro del convento de Santa Clara (siglo XVI), actualmente ocupado por el centro educativo I.E. S. El Carmen.
El convento fue fundado en 1569, por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa. La Iglesia es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón, bóveda semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside. Aún se conserva parte del claustro principal del convento, que presenta dos pisos con columnas de mármol que soporta arcos de medio punto y escárzanos, encuadrados por álfiz.

Ubicación en el edificio.
El muro verde se situará en la planta baja del claustro, sobre una pared de planchas de piedra de unas dimensiones aproximadas de 16 m2 (4 x 4). La entrada principal del edificio conecta visual y directamente con dicha pared, de ahí el motivo de su ubicación.

Dimensiones.
Debido al escaso presupuesto con que contamos, se instalará un solo módulo de 2 x 3 metros, apaisado y centrado en la pared , aunque en un futuro de mayor bonanza económica, se podría completar la pared entera, que sería lo ideal



PROYECTO JARDÍN VERTICAL I.E.S. LA MARISMA




DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO.
El I.E.S. La marisma se encuentra situado en la periferia de Huelva, fue construido hace 27 años, es un edificio  de dos plantas que se encuentra en buenas condiciones y  es muy luminoso.
El jardín vertical está pensado como recorrido didáctico, ofreciendo un muestrario de la vegetación específica de la zona.
El recorrido didáctico del JARDÍN VERTICAL va asociado al tipo de vegetación que a su vez se organiza de abajo a arriba en función de las necesidades hídricas y de iluminación de las plantas.

UBICACIÓN EN EL EDIFICIO
El jardín vertical objeto de éste proyecto se realizará en el interior del edificio, en un hueco de pared situado entre las dos plantas y cercano a una gran claraboya de luz. Está ubicado en una zona que cuenta con una buena ventilación  sin llegar a tener corrientes que puedan ser perjudiciales para el buen desarrollo de las plantas, por lo que queda garantizado los dos parámetros necesarios para la correcta instalación del jardín, una  aireación y una iluminación adecuada.

DIMENSIONES.
Las dimensiones del jardín vertical será de 3m x1, 5m.


Descripción
Hemos decidido realizar un jardín vertical exterior sobre una de las fachadas del IES Rafael Reyes, en concreto la que mostramos en las siguientes imágenes:








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