miércoles, 15 de mayo de 2013

MERECE LA PENA

¡Merece la pena acudir a la Feria de la Ciencia!
La XI Feria de la Ciencia se consolida como un punto de encuentro de centros educativos de toda Andalucía,  centros de investigación, facultades universitarias y otras entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.



Estaba llenísimo

En los días 9, 10 y 11 de mayo los 85 stands participantes han desarrollado sus proyectos de divulgación científica. Por citar algunos de ellos  sin menospreciar a los demás, podíamos observar como niños de 4 años te explicaban de forma experimental como se transmitía el sonido, podías caminar dentro de una célula, ver como se crían los peces para piscifactorías, observar como funciona un  motor hecho con latas o podías ver como nacían en directo pollitos. 

Teníais que haberla visto por dentro

Concienciarte

Los de los peces

Los pececillos
Explicando u huevo
Viendo nacer los pollos en directo


Entre todos los asistentes destacó el CFPE Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado, que recibió el premio CICCARTUJA a futuros científicos.     Este centro nos sorprendió a todos con unas gafas para invidentes creadas por ellos.



Los ganadores

El premio

Nosotros recibimos al igual que todos los asistentes multitud de visitas, tantas que alumnos y profesores nos hemos quedado afónicos de contar nuestra experiencia científica. 
Como actividades presentamos la  clasificación de algunas especies mediante una clave dicotómica, las posibilidades de la jardinería vertical y techos verdes en cuanto a la mejora ambiental (ahorro energético, aumento de la biodiversidad,  eliminación de gases efecto invernadero...), contamos el proyecto Muros Verdes que se presentó el año pasado y que se está desarrollando en nuestro centro , exponiéndoles sobre una maqueta los avances realizados en el IES Heliche hasta hoy. Para que el público se hiciera una mejor idea, les mostramos distintos tipos de jardines realizados por nuestros alumnos a nivel profesional y  llevamos también tres modelos fabricados con materiales reciclados, que causaron sensación por su facilidad de fabricación.
Las palabras mas escuchadas ante el asombro de nuestros visitantes fueron ¡cómo se sujetan las plantas y la tierra ahí! y enhorabuena por el proyecto, palabras que sin duda nos alientan a seguir investigando con la temática y a participar si es que podemos el próximo año.


El asombro

Nuestra maqueta

Para el recuerdo

Para los recicladores


Para nuestro asombro fuimos también visitados por las distintas divisiones del CSIC, la Organización y alguno que otro de Grenpeace, que valoraron gratamente nuestro trabajo.


Con el CSIC

Con los Organizadores



Con los Verdes




Como en cada feria en la que participamos siempre recibimos la grata visita de otros compañeros, compañeras y familiares.





Con los colegas

Con los que te lo enseñaron todo

Con otro colega

Con los compañeros


La Feria de la Ciencia no solo ofrece una gran oportunidad al alumnado para sumergirse en la práctica científica, sino que ofrece también al profesorado la ocasión de conocer a otros muchos docentes que comparten la misma pasión por enseñar. 

Para cerrar me gustaría que vierais a nuestros alumn@s, compañeras y compañero dejándose la piel. 


Empieza el espectáculo

De ida

Nuestro stand

La descarga

Solo no puedes con alumnos sí

Afinando


Orgullosos

Trabajando

La foto para Facebook

El resultado

El comienzo de la feria

Enseñando fotos del centro

Atendiendo a los más pequeños

A los no tan pequeños

Pero ¿cómo se sujeta eso ahí?

Enseñando a clasificar plantas


Aprovechando un hueco para estudiar

Explicando los jardines verticales reciclados




Descansando el chaval, que falta le hacía



2 comentarios:

  1. Una pasada, pena no haber podido ir en el último momento

    ResponderEliminar
  2. joder que guapas estuvieron estas experiencias quiero empezar otra vez!

    ResponderEliminar