lunes, 6 de octubre de 2014

DE VUELTA AL TRABAJO

Buenas de nuevo. 

El curso pasado realizamos muchos trabajos, pero escribimos pocos artículos. En este no queremos dejar de compartir nuestra experiencia y por ello os iremos dejando artículos sobre las distintos puntos en los que nos centramos. Las actuaciones durante el curso 2013/14 fueron el mantenimiento de los jardines verticales ya existentes, prueba de nuevas especies, ensayos con fieltros preplantados e investigación sobre automatización a bajo coste. Os tengo que recordar que nuestro centro el IES Heliche es un centro donde se imparte Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclo de Informática y en la parte que nos toca, la formación de Técnicos en Jardinería y Floristería.



Siguiendo nuestra tónica que es la de informar sobre lo que hacemos, hoy os mostraré las distintas operaciones realizadas en el jardín vertical nº 2 a lo largo de sus más de dos años de existencia. (localización de los jardines).

Cuando comenzamos el diseño, la elección de las plantas se hizo en función de sus requerimientos térmicos, capacidad de cobertura, necesidades hídricas, tamaño, iluminación, rusticidad, belleza y disponibilidad en el mercado en ese momento. Este último punto condicionó mucho la elección, a pesar de haberse estudiado otras especies basadas en diseños de Patrick Blanc. De todas formas al no existir documentación sobre la temática, alguna especie se incluyó por el mero hecho de probar, como es el caso de las dracenas. Las plantas que se pusieron originalmente fueron:



        1. Codiaeum variegatum (Croton)
        2. Syngonium podophyllum
        3. Nephrolepis exaltata
        4. Asparagus plumosus
        5. Peperomia oblusifolia 'Variegata'
        6. Dracaena deremensis Compacta
        7. Dieffenbachia bowmanii
        8. Maranta leuconeura
        9. Asplenium nidus avis

Croton


Singonio


Nephrolepis


Asparagus


Peperomia oblusifolia 'Variegata'  / Peperomia oblusifolia 'Variegata'
Peperomia

Dracaena

Dieffenbachia


Maranta






Asplenium




En cuanto a la posición de cada especie dentro del panel, se tuvo en cuenta las necesidades hídricas de las mismas o la sensibilidad a un exceso de humedad en sus raíces. Ello nos llevó a poner las plantas con menores necesidades de agua en la parte superior.  Codiaeum variegatum, Asparagus plumosus, Pereperomia oblusifolia y Dracaena deremensis pasaron a formar parte del diseño superior. En la zona media se optó en parte por Nephrolepis exaltata,  Maranta leuconeura y Syngonium podophyllum y en zona baja por  Nephrolepis exaltata,  Maranta leuconeura, Syngonium podophyllum y Dieffenbachia bowmanii.

Sobre marzo del 2013, prácticamente un año después, se empezaron a ver los primeros resultados. Descartando la fertilización,  que es un punto que aún debíamos mejorar, las plantas se habían adaptado bien, incluso algunas de forma espectacular. Croton, Helechos y Asparagus lo hicieron de esta manera. Por otra parte, Peperonias y  Dracaenas no habían crecido mucho y finalmente las Marantas, Syngonium y Dieffenbachia no presentaban tan buen aspecto como se puede ver en la foto inferior.




Como se puede apreciar, las marantas se ven seriamente afectadas, tanto  más, cuanto más altas se encuentran. Posiblemente se deba a que  necesite un mayor nivel de humedad.
Otra cuestión es, que al ser un centro educativo, las plantas sufren mucho con el trasiego del alumnado y más, cuanto mayor es el tamaño de la hoja, además estos daños son más visibles. Por lo general las plantas con hojas grandes tardan más tiempo en regenerar una hoja  nueva que las plantas de hoja pequeña.   En este caso las marantas se situaban  muy cerca de la entrada a un aula, lo que supone un mayor riesgo a ser dañadas. Como puede observarse en la parte central baja, tienen mejor aspecto tanto por un mayor grado de humedad como por una posición menos expuesta. Para paliar este percance se optó por introducir entre las marantas la planta soleirolia soleirolii. Planta muy tapizante de hoja pequeña, empleada mucho en los trabajos de Patrik Blanc que pasaría a cubrir los huecos libres. 

Soleirolia soleirol y Maranta

Soleirolia soleirol

Finalmente y dado que las marantas no mejoraban se decidió sustituirlas completamente por Soleirolia soleiroli.




 
 





En el caso de las Dieffenbachia bowmanii, sufrieron roturas en sus tallos por el paso del alumnado y el resto quedaron muy despobladas de hojas en su base por lo que se decidió reemplazarlas por Epipremnums aureum y Philodendron scandens. Plantas muy comunes de gran cobertura y rusticidad.




Daños en Dieffenbachia

Falta de hojas en la parte inferior

Epipremnums aureum

Filodendro, Filodendron, Filodendro de hoja acorazonada
Philodendron scandens


  Por otro lado los Syngonium podophyllum no dieron el resultado que se esperaban. Manifestaron una debilidad que se fue agravando con el tiempo. Las subespecies de color rosa fueron las más afectadas y al localizarse justo debajo de los crotons que habían dado tan buen resultado se decidió sustituirlos por los mismos.

 

En esta foto se puede apreciar los Syngonium podophyllum

En esta foto se puede apreciar como se an ido perdiendo le Syngonium podophyllum
En est foto podemos apreciar el crecimieto del Codiaeum y de Soleirolia (Foto realizada a finales del curso 2013/14 )

Bueno os dejo algunas fotos más para que las disfrutéis





















4 comentarios:

  1. Dice Juan que este blog está dedicado a contar las experiencias en la fabricación y mantenimiento de los jardines verticales creados en el I.E.S. Heliche y por eso me atrevo a escribir unas palabras.
    He tenido la suerte de estudiar el GMJF con ellos y jamás pensé que se pudiese aprender tanto en un Grado Medio. Obviamente, el mérito es del magnífico profesorado: profesionales increíbles con una gran capacidad para transmitir sus conocimientos, para motivar a sus alumnos, con una creatividad y unas ganas de trabajar dignas de elogio en estos tiempos que corren.
    Ellos han hecho de mí y de mis compañeros unos profesionales no solo de la jardinería tradicional, sino también de la jardinería vertical. Gracias a Juan hemos superado nuestros miedos, nos hemos puesto los cascos y los arneses, hemos trepado por andamios, nos hemos descolgado por paredes y hemos podido participar en la creación de los magníficos Jardines Verticales del IES Heliche. Una experiencia realmente increíble.
    Saber que el GMJF del IES Heliche contemplaba en su programación la creación de Jardines Verticales fue decisivo para mí (y sé que también para algunos de mis compañeros) a la hora de elegir el centro donde formarme como Técnico en Jardinería y Floristería. Me siento feliz por mi elección no solo porque los conocimientos adquiridos han superado con creces mis expectativas, sino también por el maravilloso trato recibido tanto por el profesorado de jardinería: Inma, Cristina Silvia, Susana, Fran y Juan, como por el resto del profesorado y personal no docente del centro (me abstengo de nombrarlos porque seguro que me olvido de alguno) que han hecho que me sienta en el centro como en casa.
    Dicho esto, solo quiero y puedo dar las gracias y animar a este gran equipo a seguir con su gran labor.
    Gracias!!! Espero que sigáis con vuestra gran labor!!!

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  2. Experiencia inolvidable jajaja pedazo de blog!! Los profesores son unos cracks �� que siga la evolución de los jardines verticales que van súper bien!!

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  3. ¡Hola! Hace 6 meses que descubrí la jardinería vertical y me encanta. Estoy estudiando mucho y en mi balcón casi no cabe ni uno más jejeje. Os dejo el enlace de donde compro las jardineras por si os sirve de ayuda. Saludos :D
    http://www.tuecobox.com/46-jardin-vertical-y-huerto-urbano

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