martes, 27 de noviembre de 2012

NOVEDADES JARDINES VERTICALES



Buenas. Por fin el día 9 de el mes pasado entregamos la memoria del proyecto. Con ello nos hemos desprendido de todo el papeleo, que no ha sido precisamente una tarea de un ratillo, sobre todo por la complejidad de haber participado tres centros.  Dejando aparte historias de terror, os cuento el estado actual del proyecto.

JARDÍN VERTICAL 2 (JV2)
En nuestro proyecto se han fabricado 6 jardines con una superficie de unos 96 metros cuadrados, que junto a los dos jardines verticales portátiles suman 100 metros cuadrados aproximadamente.

Hasta el momento, del total de jardines verticales, se han plantado o puestos a germinar cuatro, pero prácticamente se han acabado las infraestructuras de todo el sistema, esto supone que de la obra total, se ha alcanzado un 80% del  proyecto
Estas instalaciones en cuanto a número de jardines, superficie, combinación de distintas técnicas, combinación de jardines exteriores e interiores, así como de las jardineras y la recogida de aguas en un mismo punto, convierte a nuestro centro el IES HELICHE,  en uno de los edificios con más superficie de jardines verticales de Andalucía y probablemente el edificio con mayor número de jardines verticales de España, además de ser referente a nivel educativo de esta forma tan singular de hacer jardinería.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la siguiente situación: Como podréis ver en el plano, la obra se ha centrado en tres puntos bien diferenciados. Patio Nº1 que da a los despachos del equipo directivo y contiene los jardines verticales jv1, jv2 y jv3. Patio Nº2  junto a la conserjería, en el que se encuentra el jardín jv4, y la fachada exterior sobre la que se encuentran los jardines verticales jv5 y jv6.  





    Sobre el patio Nº1 se encuentran tres jardines verticales:
  • Uno de sistema modular con sustrato, fabricado en el curso 2009/10 (jv1). Este jardín vertical tiene la dificultad técnica de salvar dos ventanas.
  • Los otros dos están construidos con sistema de fieltro hidropónico (jv2, jv3). El jv2, que está totalmente terminado, y el jv3, el más pequeño y colgante, que aunque estructuralmente está terminado, aún está pendiente su plantación.
    Además, este patio cuenta con un sistema de 12 jardineras dispuestas en los alfeizares de las ventanas.
    El agua de desagüe de las jardineras y de los jardines verticales está canalizado hasta la red de aguas pluviales, que se ha dirigido hasta un depósito exterior para la posterior reutilización del agua de riego. Esta canalización interior se eligió en color antracita, a juego con las jardineras, macetas y decoración del patio interior.

Jv1
Jv2





Jardín vertical jv1

Jardín vertical jv2 con parte del equipo que lo montó
Jardín vertical colgante jv3 y jardineras

Jv2 y jardineras


Jardín vertical colgante jv3, jardineras y uno de nuestros portátiles

  • El patio nº2, que es simétrico al primero, consta igualmente de jardineras dispuestas en los distintos alfeizares y de un jardín vertical colgante (jv4), del tipo hidropónico semillado.
  • En este jardín la semilla se encuentra en el interior del propio fieltro, lo que permite abaratar el coste de los jardines. Actualmente están instaladas la canalización de todo el patio, el jardín colgante y algunas jardineras. Sin embargo, por falta de presupuesto, vamos a tener que modificar la canalización del agua de desagüe, por lo que se ha paralizado la puesta en riego en este patio.

Patio Nº2 jardín vertical jv4 y jardineras aún por terminar



  • En el exterior, sobre la fachada principal se encuentra el jardín vertical colgante jv5 y en la fachada derecha el jardín vertical jv6 que, con una altura de casi 8 metros, parte desde el suelo y llega hasta la azotea del edificio.
  • Ambos son del tipo hidropónico semillado, pero sobre el jv6 se integrarán las técnicas de semillado y de plantación, combinando el fondo de dichondra con la plantación de distintas especies.
  • Estos jardines se pusieron en funcionamiento en el mes de octubre por lo que ya se están viendo los primeros resultados.

Jardines verticales exteriores jv5 y jv6, se puede apreciar como se están regando.
Jv6 en el podéis apreciar las semillas germinando



Jardín vertical colgante JV5


Nascencia



De ahora en adelante nos centraremos en reproducir y adquirir plantas para las jardineras y el jardín vertical del patio interior Nº2 y para el jardín vertical jv6, además de seguir haciendo ensayos y pruebas: Nuevos soportes, estructuras, formatos, fertilización, tiempos de riego, reciclado del agua, control biológico de las plagas e introducción y combinación de nuevas especies, así como la colaboración con distintas empresas.


Como podréis apreciar estamos entretenidos, y aunque todavía nos queda mucho por andar,  la verdad es que el resultado merece la pena. 
Iremos colgando más noticias de nuestros avances y seguiremos publicando toda la e información que creamos os pueda interesar sobre nuestros jardines verticales. 








5 comentarios:

  1. ES UNA PASADA, ESTOY SEGURA DE QUE NO HAY OTRO CENTRO IGUAL. CREA UN AMBIENTE GENIAL. BUEN TRABAJO!!

    ResponderEliminar
  2. Como se llama el fieltro que usan? Donde lo puedo comprar en México? Felicidades !! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un fieltro fabricado con material reciclado, que se emplea en la industria del automóvil. Tiene la particularidad de ir reforzado en su parte trasera por una rafia que lo hace resistente a la tracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Alguien sabria donde comprar fieltro aqui en España.Gracias de antemano.

      Eliminar